sábado, 17 de agosto de 2013

Madres

Pedro Almodóvar dijo una vez que una madre podría ser el eje de ficción de cualquier película. No se equivocaba. 

Un buen ejemplo de ello sería la fallecida Rosalía Mera. Ésta, hablaba con una templanza qué no da el dinero, ni ser la mujer más rica de España y una de las mujeres más poderosas del mundo, sino aquella que ha trabajado desde los 11 años y que ha llegado a lo más alto a base de caerse varias veces.


En una entrevista que Rosalía concedió al gran Iñaki Gabilondo en el año 2012, pudimos escuchar a una mujer que hablaba con sencillez sobre como había construido junto a su ex-marido el gran imperio Inditex. 

Celosa de su vida privada, poco supimos sobre ella. "Quién quiere salir en las revistas del corazón, es porque quiere" afirmó en una de las galas dónde recibió un premio por su trayectoria. 

Rosalía no tenía pudor al expresar que era de izquierdas. "No puedo tener otros ideales viniendo de dónde vengo" afirmaba al periodista. Apoyaba al 15 M y aseguraba que debíamos cambiar este sistema de ver el dinero como un Dios Todopoderoso. Ella estaba segura que esto iba a cambiar, que por necesidades humanas debíamos dar la vuelta y ver el mundo de diferente manera, enfocándonos más en los intereses humanos que en los económicos. 

A lo largo de la entrevista, Rosalía se iba abriendo más al presentador. Manifestaba ser una persona coqueta, que gastaba poco en sí misma, exceptuando algún capricho hedonista. Con respecto al amor, después de su divorcio con Amancio, afirmaba que su balance era positivo y aunque escaso, había encontrado algunos hombres interesantes en su vida.

Lo qué más me llamo la atención de la entrevista fue cuando Gabilondo se adentró en profundidad preguntándole sobre su familia, sus hijos Sandra y Marcos, fruto de la relación con el fundador de Zara. Éste último nació con una parálisis cerebral. Rosalía, hablaba de Marcos como el motor de su vida. No negó la difícil tarea de cuidar a su hijo y como de una manera inevitable se sentía responsable de él en todo momento. Sabía que él siempre sería dependiente de ella y su hija Sandra. Después del nacimiento de Marcos, se volcó totalmente en él, dejando a un lado su faceta de empresaria. En el año 1986, Amancio y Rosalía decidieron crear la fundación Paideia, que años posteriores se convertiría en Paideia Galizia, una organización sin ánimo de lucro dedicada a favorecer la integración social de las personas discapacitadas. La idea surgió después del nacimiento de Marcos.

Al escuchar a esta mujer de habla tranquila, percibes que fue luchadora hasta el último día de su vida. Rosalía fue empresaria, fue trabajadora, fue mujer amante de la vida, pero por encima de todo, fue madre.

El papel de madre en la sociedad

Hace tiempo, leí un artículo de la escritoria Elvira Lindo titulado Lo más sagrado. El texto hacía referencia a la maternidad y como la sociedad en vez de protegerla, la había convertido en un problema.  Es cierto que los tiempos han cambiado. Las mujeres españolas tenemos la oportunidad de ir a la universidad y comenzar una carrera profesional, intentando llegar a la cumbre. Lo qué esto significa, que "el deseo de ser madres" se vaya postergando a edades que oscilan entre los 30 y 40 años. 

Lo que en cambio no se ha adaptado a los tiempos es la naturaleza. Tener hijos rozando los 40 años conlleva un riesgo para la madre y el niño. Mientras que las revistas y libros del tipo "Madres divinas a los 40" intenten ocultar que se puede tener un bebé a esas edades sin problemas, la naturaleza a gritos lo niega. 

La sociedad aunque se ha modernizado de una manera u otra, sigue castigando a la mujer. Tener hijos a una edad temprana conlleva que las empresas consideren que esas mujeres no son ideales para el puesto. Por tanto, más de una, por no decir la mayoría y más en estos tiempos, habrá pensado posponer ese sueño de ser madre hasta conseguir su sueño profesional. Una verdadera pena.


Por último para despedirme con el post me gustaría terminar expresando mi felicidad por la llegada de un niño. Su nombre es Nacho y es hijo de Rober y mi gran amiga Cris. Os doy la enhorabuena. Estoy deseando cogerle entre mis brazos. Todo lo mejor para el comienzo de esta nueva vida. 






LA MADRE, de Víctor Manuel y Ana Belén

Nada que ver con la común historia
nadie me quiere, todas esas cosas.
Ella fregaba suelos
nunca se compró ropas
por darle un buen colegio
multiplicó las sobras.

Cuál sería el instante,
quién le enseñó estas cosas,
cuándo probó la muerte
y amaneció entre sombras.

Qué te puedo dar
que no me sufras,
qué te puedo dar
que no te hunda,
que no vea en tus ojos
reflejos de cristal
que me mata tu angustia
que me puede tu mal.
Qué te puedo dar.

Quiso ayudarle sin saber ni como
y aunque no pudo fue vendiendo todo.
Pero todo era poco
para un saco sin fondo,
un golpe a una farmacia,
algún pequeño robo.

Ya de vuelta en la casa
del hospital sabía,
que más pronto que tarde,
la herida se abriría.

Qué te puedo dar
que no me sufras, ...

Con la prudencia que dá la locura
buscó los datos,
aclaró sus dudas.
Con un último esfuerzo
le compró la más pura,
y al mirarle a los ojos
se le borró entre bruma.

Él creyó que soñaba
en el fugaz instante
en que acabó su tiempo
abrazado a la madre.

Qué te puedo dar
que no me sufra, ...

 




1 comentario:

  1. Muchisimas gracias Roci!!!!Nos ha gustado mucho a los 3!!Me has hecho llorar!!!las hormonas jaja....muchos besos de Nacho,Rober y Cris!!!

    ResponderEliminar