domingo, 18 de agosto de 2013

Brujas y Gante, ciudades con encanto

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de viajar a dos de las ciudades con más encanto de Bélgica, Brujas y Gante.

Brujas creo que está subestimada pero Gante en cambio aunque podría decirse que es una ciudad similar, tiene algo que hace que para mi sobresalga por encima de todas las ciudades que he visitado en Bélgica.

Desde Rotterdam hacia Brujas

Si nos encontramos en la estación de Rotterdam Central, existen trenes aproximadamente cada hora hacia estas dos ciudades. El trayecto dura entre 2,30 y 3 horas, dependiendo si hacemos dos trasbordos o tenemos suerte y sólo hacemos uno.
El precio del billete fue de 41,60 euros (ida y vuelta). Para conseguir un descuento se puede hacer de dos formas diferentes:

1) Si vivimos en Holanda, es aconsejable conseguir la tarjeta anual que por un precio asequible de 50 euros al año, tendremos un descuento de 40 % en todos los viajes que realicemos en los Países Bajos. El problema de esto, es que no se aplica cuando son horarios punta durante la semana (antes de las 9:00 de mañana).
 2) Existe un descuento de fin de semana si viajamos a los países del Benelux (Holanda, Bélgica y Luxemburgo). Es un 50 % de descuento. Nosotros escogimos esta opción, era más barato.

Os aconsejaría comprar el billete online e imprimirlo vosotros mismos. Como nosotros siempre lo hacemos todo en el último momento, tuvimos que pagar por cada uno de los billetes un suplemento de costes de administración. En resumen, ellos imprimieron el billete y por ellos nos cobraron casi 4 euros. ¿Os he dicho alguna vez cómo siento que este país te va rajando los bolsillos? Claro, siempre de forma legal, eso sí. 


Brujas, localización en el mapa

Es la capital de la provincia de Flandes Occidental. Se encuentra a 90 km de Bruselas, y cuenta con una población de 117.000 habitantes.
El nombre proviene del noruego "Bryggia" (puentes, muelles, atracaderos). Si vas paseando a lo largo de la ciudad, podrás comprobar qué lo más llamativo y destacado de la ciudad es eso, sus puentes y muelles. 
Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000.
Al igual que Amsterdam y Estocolmo, Brujas es conocida como "la Venecia del Norte". 


Qué ver en Brujas

Brujas es una ciudad antigua y pequeña, es difícil perderos alguno de sus detalles, pero si queréis saber lo más importante que debéis ver, es lo siguiente: 
  • Plaza Mayor: También llamada Markt, esta plaza es el centro neurálgico de Brujas. En ella se sigue celebrando un mercado todos los sábados.
  • Belfort: Se encuentra en la plaza anterior y es la torre más característica de Brujas. Desde la parte más alta, a 83 metros de altura y tras subir 365 escalones, se obtienen las mejores vistas de la ciudad.
  • Burg: Segunda plaza más importante de la ciudad. Compite con la anterior en ser la más bella de Brujas.
  • Stadhuis: El edificio más característico del Burg es sin duda el Ayuntamiento. Su fachada data de finales del siglo XIV.
  • Onze Lieve Vrouwekerk: La Iglesia de Nuestra Señora es la iglesia más famosa de Brujas y su torre de 122 metros es la más alta de Bélgica.
Para las personas que os gusten los museos, Brujas tiene dos qué merece destacar:  el Museo Gruuthuse, una mansión medieval que hace retroceder 5 siglos, y el Museo Groening, el museo de arte más importante de Brujas.

Si tenéis tiempo y no os importa pagar un poco más, os aconsejaría dar un paseo en barco por los canales, es precioso.


Cuánto tiempo dedicar a Brujas

Brujas tiene encanto. Aunque puede ser que después de unas horas por la ciudad, acabéis aburridos y queréis dirigiros a otra ciudad. Nosotros lo hicimos. Pero si en cambio queréis pernoctar allí, os aconsejaría visitar esta página sobre los diferentes hoteles que se encuentran en la ciudad. 

 
Sentirse en casa

Cuando ibamos paseando, hay algo que nos llamo la atención continuamente. Sólo escuchábamos español. Podréis pensar que era una exageración, pero en mi vida había estado en una ciudad extranjera de habla no español y escuchar continuamente nuestro idioma. Nos preguntamos si esas personas se encontraban allí porque era época estival y entre los españoles es muy frecuente visitar Europa o en cambio eran también inmigrantes como nosotros y éramos otro ejemplo y consecuencia más de la crisis de nuestro país.


Hubo una calle en la qué no pudimos evitar hacernos una foto. Era llamativa, porque la calle se llamaba "calle del libro" y debajo la habían bautizado con el nombre de "calle del facebook". Los tiempos están cambiando, lo queramos o no. 


GANTE, una ciudad maravillosa

Aunque su historia tiene puntos en común con la de Brujas, Gante siempre ha sabido conservar mejor su economía. 
Es una ciudad industrial desde principios del siglo XIX y destaca por su Universidad dónde desde septiembre hasta junio hace que la ciudad se mantenga viva según sus habitantes. 

Gante, localización en el mapa

Gante tiene 250.000 habitantes de los que 45.000 son sólo estudiantes, convirtiéndose en una de las ciudades más animadas del centro de Europa. 
Al igual que Brujas, Gante también posee una interesante red de canales y un precioso centro urbano. 
En los años 80, la ciudad sufrió una restauración para tratar de captar el turismo cómo ya lo hacía su ciudad vecina, Brujas. 



Qué ver en Gante
  • Catedral de Gante (Sint-Baafskathedral): Los tres siglos que tardó en construirse valieron la pena. No perdáis de vista el púlpito barroco del siglo XVIII y sus pinturas, donde destaca "La Adoración del Cordero Místico" de Van Eyck. En este lugar fue bautizado Carlos V.
  • Castillo de Gante (Gravensteen): Antigua residencia de los condes de Flandes, fue utilizado hasta el siglo XIV como fortaleza defensiva y hasta el XVII como prisión, actualmente el castillo es una visita imprescindible de Gante. Tiene un museo de instrumentos de tortura.
  • Stadhuis: Al igual que sucede en Bruselas y Brujas, el Ayuntamiento de Gante no pasa desapercibido.
  • Belfort: Este precioso campanario de 91 metros fue construido en el siglo XIV y es una de las imágenes más conocidas de Gante. Su mirador, a 65 metros de altura, ofrece las mejores vistas de la ciudad.
  • Iglesia de San Nicolás (Sint-Niklaaskerk): Situada a escasa distancia de la catedral, es la segunda iglesia más bonita de la ciudad.
  •  Korenmarkt: Esta plaza, situada a las puertas de la iglesia anterior, ha sido el lugar más animado de Gante desde la Edad Media.

 No os podéis perder en Brujas y Gante

-Cerveza: Bélgica es el país de la cerveza, por eso si sois amantes de ella, os aconsejaría si teneís la oportunidad de probar las siguientes: 
  • BLANCHE DE NAMUR: Cerveza suave y refrescante de color amarillo. (4,5 %)
  • CHIMAY AZUL: Sabor intento a malta tostada, frutos dulces como la ciruela o la pera y, finaliza con un toque amargo (9 %)
  • DELIRIUM TREMENS: Sabor fuerte y amargo, el color es amarillo clarito, tal vez os arda el paladar cuando estéis probandola. (9 %)
  • DUVEL: Suave, con un cuerpo que llena la boca desde el primer trago y consigue el amargor justo. (8,5 %)
-Chocolate: Algunas personas lo consideran el mejor chocolate del mundo. Esto siempre es dependiendo de los gustos, pero lo qué no podemos negar, es qué es delicioso. 

-Bicicletas: Al igual que los Países Belgas, Bélgica también es un país que destaca por el consumo de bicicletas. Si tenéis la oportunidad, podéis alquilar una de ellas en cualquiera de sus tiendas. Desde pequeños a mayores, a lo largo de la visita podéis comprobar que es una ciudad que está hecha para que demos un paseo. 

-Tintín: ¿Quién no se acuerda del famoso Tintín y su inseparable perro Milú? En la serie, Tintín, un intrépido reportero belga de aspecto juvenil viajaba por todo el mundo junto su inseparable perro fox terrier blanco y se encontraba a personajes que han alcazado tanta celebridad como el capitán Haddock o el profesor Tornasol.
En estas dos ciudades podréis encontrar tiendas para comprar alguno de los souvenir de estos personajes. 
Particularmente mi madre siempre colecciona cajas de todos los sitios que he visitado, en mi último viaje a Bruselas, encontré una caja de chocolates que incluía alguno de los personajes de la historia de Tintín. No pude evitar comprarlo porqué sabía que la encantaría.

 
Una despedida de soltera diferente en Gante 

Qué los belgas son diferentes a los españoles, nadie lo puede negar, pero qué particularmente a mi me sorprenden, también es verdad. 
Cuando estabámos visitando la ciudad, pudimos ver un grupo de chicas que celebraban la despedida de soltera de una de ellas. La celebración consistía en realizar juegos en medio de la plaza para pasar el tiempo juntas y me imagino que reírse un rato. 
Todas llevaban atado a su cintura un hilo con un tampón (lo qué he escrito, un tampón) y el juego consistía en después de dar múltiples vueltas intentar meter ese tampón en la botella, agarrarlo y llevarlo hasta una fuente sin qué se rompiese. 
Fue divertido y otra manera de ver que las belgas tiene una forma diferente de celebrar su última fiesta de solteras.


Espero qué os sirva de pequeña ayuda si alguna vez queréis visitar estas dos ciudades. Os recomiendo ver antes la película de Colin Farrel, In Brugge. Dos sicarios se esconden en Brujas hasta esperar instrucciones de su jefe. Se puede ver unos paisajes fabulosos de la ciudad, además de disfrutar de las interpretaciones de Colin Farrell y Ralph Fiennes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario