martes, 4 de junio de 2013

Un día diferente de trabajo: TEAM BUILDING+ZOO

El jueves pasado, levantarse para trabajar fue diferente. Mi empresa había decidido realizar un "team building" en el zoológico de Rotterdam para qué mediante juegos pudiésemos trabajar como equipo y pasar un buen día. 

Team Building: una forma más de aprender

Los programas de Team Building tienen su origen en los países anglosajones y han tenido gran aceptación en el resto de países como un programa de desarrollo y aprendizaje entre los trabajadores. Consisten en desarrollar mediante juegos una forma de conocerse e intentar ver los puntos fuertes y débiles de los componentes del grupo. 

Básicamente, se puede percibir mediante los juegos cómo es un trabajador en la vida profesional: se puede encontrar un lider, una persona paciente, resolutiva, con don de gentes...Aunque es también, una forma de intentar superarse y mejorar aquellos puntos flacos que a veces no nos hacen crecer en el ámbito laboral.

 

El juego comienza

A las 9,30 de la mañana, debido a un retraso de alguno de los participantes nos encontramos en la puerta del zoológico de Blijdorp. Nos dividimos en grupos y cada uno de ellos, llevaba puesto una camiseta de diferente color. Un organizador nos dio una carpeta dónde había una serie de preguntas que tendríamos que hallar adentrándonos en el zoo. 

En cada uno de los grupos había una persona hablante de holandés, o que por lo menos conseguía traducir sin tener que buscar en el "google translate" del móvil. La dificultad de estos juegos residía en que la mayoría de las placas dónde se hallaban las respuestas eran en holandés. Y claro, como por ejemplo mi caso que todavía no hablo ni una palabra, resultaba un poco difícil. Fue interesante comprobar como a medida que nos introducíamos en el juego, nos veíamos caracterizados cada uno de nosotros como en realidad somos en el trabajo: el líder que siempre toma iniciativa de dónde ir, la persona que intenta exponer sus ideas, la qué dice lo que piensa sin reflexionar, la persona que está preocupada porque el grupo este unido o la que en realidad prefiere ir por su cuenta.

Fueron tres horas entretenidas, dónde aparte de conocer el zoológico y averiguar bastantes preguntas interesantes sobre estos animales, fue una manera de conocer a mis compañeros y saber como podemos trabajar juntos. El objetivo se cumplió. 

 

La historia de Bokito

Aunque volver al zoológico me recordó esas excursiones que cada año hacíamos al zoo de Madrid con la escuela, la idea de volver a ver a los animales "en sus prisiones" no me agradó mucho. Ver a todos los animales desubicados fue una sensación de impotencia, ya que si de verdad fuésemos coherentes, consideraríamos que es aberrante dejar a estos animales salvajes sin libertad y en condiciones meteorológicas diferentes a las suyas. 

Cuando terminamos el juego, todos quisimos conocer a la estrella del zoológico, Bokito. La razón era que ese gorila macho nacido en Berlín en cautividad se había convertido en el 2007 en portada de varios periódicos holandeses. La razón era la siguiente: este gorila era visitado asiduamente por una holandesa,  tanto, que según ella, habían forjado incluso una relación de "amistad-amor". Esta mujer visitaba a Bokito casi todas las semanas para hablar con él, incluso llamaba la atención al animal a través del cristal o mediante contacto visual. Aunque advertida por los trabajadores del zoológico que esto no era conveniente, la mujer no desistió en su intento de forjar una relación con el gorila. 

En mayo de 2007, en una de las visitas de estas holandesa al gorila, ocurrió un desagradable acontecimiento. Bokito saltó la valla que separaba al público y atacó violentamente a esta mujer provocándola rotura de huesos. Bokito fue sedado y la mujer se recuperó después de unos meses en el hospital.

Os dejo un resumen de ese día:

 

Marea verde: Sanidad Pública

Aunque cambiamente radicalmente de tema de post, me ha parecido destacable que hoy en mi país, un grupo de universitarios han dado un desplante público al ministro de Educación, José Ignacio Wert cuando se realizaba una entrega de diploma a los estudiantes con mejores calificaciones. 

Éstos han querido demostrar de una forma pacífica su apoyo a la universidad pública. El Gobierno durante estos últimos meses han realizado unos durísimos recortes a la sanidad y a la educación, base del sistema social español. Por tanto, los jóvenes descontentos con estas acciones del Gobierno han decidido poner cartas en el asunto, y por ejemplo en este caso, han denegado el saludo a la hora de recoger el diploma.

Desde aquí, mostrar todo mi apoyo, QUEREMOS un sistema educativo PÚBLICO y de CALIDAD.

MAREA VERDE: ESCUELA PÚBLICA DE TODOS, PARA TODOS

¡FELIZ MIÉRCOLES!



No hay comentarios:

Publicar un comentario