domingo, 17 de marzo de 2013

ZUMBA, más que un hobby una pasión

Aquellas personas que me conocen, saben que para mí, Zumba es una gran parte importante de mi vida. Aparte del desarrollo profesional que cada persona desea conseguir, creo que es importante tener alguna ¨válvula de escape¨, en forma de deporte, afición o cualquier actividad que nos pase por la mente en la que nos apasionemos. Es decir, que cuando nuestra vida rutinaria nos sature, podamos huir hacia ella y consiga evadirnos de nuestros problemas al menos durante unas horas, siendo nosotros mismos. Y para vosotros, ¿cuál es la vuestra?

A lo largo de mi vida, siempre he practicado diversos bailes como aerobic, step o la versión española de zumba, batuka. Las modas y los cambios constantes que vivimos en nuestra sociedad, también han hecho que arrasen estas modalidades de baile, y poco a poco hayan desaparecido de los gimnasios, para dejar paso a la ya mundialmente conocida, Zumba.

¿Peró que es, y dónde nace Zumba?

Zumba es una mezcla de ritmos latinos-salsa, merengue, flamenco , bachata o samba– y ejercicios aeróbicos que se ha convertido en la rutina de moda para perder peso.

Se cataloga como una disciplina fitness que fue ideada por un colombiano, Alberto ‘Beto’ Pérez, y su nombre es un derivado de la palabra rumba, que es como los colombianos denominan coloquialmente a las fiestas.

La zumba se creó cuando a finales de los 90, un profesor de gimnasio en Cali (Colombia) se olvidó la música para impartir su clase. La manera ingeniosa de resolver el problema por el profesor, fue buscar en su coche cds, en los que la mayoría era música latina. La clase resultó ser un éxito. Y Beto, llegó a tener fama internacional cuando en 2001 se trasladó a Miami para empezar a desarrollar lo que a día de hoy es un fenómeno del baile en muchos países del mundo. 

No sólo es un ejercicio ideal para perder peso, sino también la mezcla de ritmos rápidos y lentos combinados con música latina, han hecho que zumba sea una clase imprescindible en todos los centros deportivos.

La idea de zumba según su fundador, es pasar una hora divertida, poder aprender a bailar diferentes ritmos latinos y sobre todo ser felices con esta actividad. Para asistir a zumba sólo se necesita ir con gran positividad y ganas de fiesta, es decir de rumba. 

Zumba, salida profesional para los latinoamericanos

Es curioso que en Estados Unidos, zumba es una salida profesional para muchos jóvenes de origen latinoamerico que residen allí. En Estados Unidos, al igual que en Europa está resultando un éxito y por tanto las personas de origen latino ven como una facilidad innata bailar este tipo de bailes y así poder encauzar su salidad profesional como monitores de zumba.

Zumba en Rotterdam

Esta tarde, se ha celebrado en Rotterdam la primera Maratón de Zumba en 2013. Han sido seis horas ininterrumpidas de música latina, emoción de los participantes y sobre todo, muchas ganas de bailar. 

En este evento, el tema de la maratón ha sido la fiesta tropical. Y la gente lo ha cumplido. Hemos podido ver disfrazadas con flores y cualquier elemento tropical desde las niñas de 5 años hasta las mujeres de más de 60.  Como no podía ser de otra manera, he sido una de las participantes junto con mi amiga Stephanie, natural de Aruba y hemos podido observar el espectáculo de ver como hombres y mujeres de todas las edades han podido dar rienda suelta a su pasión por el baile.

Aunque la decoración poco a poco se ha ido perdiendo, es lo que tiene el directo, los profesores han realizado coreografías espectaculares y cada uno de ellos han aportado un granito de arena dependiendo de su país de origen: hemos visto profesores de Holanda, Aruba, Brasil e incluso Colombia. 




A continuación, os mostraré una pequeña muestra de lo vivivo hoy en el Centro Deportivo de Rotterdam. 

 










                                 


Si después de estos pequeños ejemplos, tenéis curiosidad y vivís cerca de Rotterdam, existe una segunda oportunidad de poder asistir a la II Maratón de Zumba, que se celebrará el próximo 23 de junio en el pabellón deportivo "Sportaccommodatie Holy". En esta ocasión, el tema será Black & Yellow. No os lo perdáis.



Y por hoy, nos despedimos, no si antes dedicaros esta canción. Es muy especial por tres razones: en primer lugar, porque suele ser mi canción de relajación en la clase de zumba, en segundo porque sé que es una canción que una amiga a la que echo mucho de menos adora, y por último, porque espero que podáis extraer el significado principal de la canción: "Yo no sé mañana si se acaba el mundo..., sólo sé que este momento es realidad..., esta vida es una ruleta que gira sin parar..., no hay nada escrito...los momentos hay que vivirlos..."



                                    







1 comentario: