martes, 5 de marzo de 2013

Abriendo boca con: Carcamusa a la toledana



Primera receta del blog: Carcamusa a la toledana


Como orgullosa toledana que soy, no podía ser de otra manera que el blog fuese inaugurado con una tapa típica de mi región.

Pero,¿de dónde surgió este afán por la cocina?


Con vergüenza puedo afirmar, que en veintiséis, perdón ya veintisiete años de existencia, puedo contar con los dedos de una mano las veces que me he puesto al frente de una cocina.

Aunque llevo más de ocho años viviendo fuera de casa, tengo la suerte de que he tenido una madre que no le ha importado pasar un día entero cocinando para que su perezosa hija tuviese un plato de comida caliente cada día. Además, de optar como segunda fuente de alimentación, de las conocidas cadenas de comida ¨fast food¨ que destacan por ser tan saludables (nunca me volveré a quejar de está curvita que me acompañará toda la vida).

Cuando comencé a vivir en Rotterdam, mi ciudad de residencia actual (prometo hacer post de esta “gran ciudad”, no estoy siendo irónica aunque lo parezca), durante la primera semana trabajando sólo comí pasta con tomate.
Aunque siempre he sido una gran comedora, nunca he apreciado a las personas que pasan tantas horas en la cocina (espero que mi madre no se sienta ofendida por esto.)

El hecho es, que un día hablando con mis compañeros de trabajo, empezamos a hablar de lo que extrañábamos la comida casera y lo caro que es comer en un restaurante en Holanda. Por tanto, de la nada surgió la idea del Gourmet Club(hay que decir, que exageramos un poco con el nombre del club, pero suena tan bien que hace que incluso la comida sea más deliciosa).

¿En qué consiste el Gourmet Club?

En la actualidad somos seis componentes: dos portuguesas, 3 brasileños y una española (aquí presente), que nos comprometemos, un día a la semana a cocinar para el resto del club. El día que estamos más motivados incluso hasta preparamos un postre (tampoco son tantos).
Aunque suene bien, conlleva una gran responsabilidad, ya que no existen excusas, a las 12,30 en punto (hora de almuerzo de los tulipanes) las personas esperan que la mesa esté preparada para almorzar todos juntos.
No quisiera aburriros más, y comencemos con la tapa:

CARCAMUSA A LA TOLEDANA (para 6 personas). Presupuesto 10-12 euros

  • Origen del plato
Cuando lo he leído del Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Carcamusa, me ha parecido tan original que no podía resistirme a no contároslo.
Dicen, que el plato fue creado por un escritor toledano llamado Manuel Palencia Gómez, en el bar Ludena (Plaza de la Magdalena 10) a mediados del siglo XX.
El plato tiene su origen por un juego de palabras entre las personas que frecuentaban ese bar, en el que se encontraban personas con avanzada edad (también considerados de una forma vulgar “carcas”) y algunas chicas jóvenes que también lo frecuentaban, (que ellos consideraban sus “musas”). Por lo tanto, se denominó CARCA-MUSAS.

  • Ingredientes:
Aceite de oliva
Sal
1 cebolla
Medio chorizo
Carne de vacuno (troceada), 600 gr
1 bolsa de guisantes congelados, 600 gr
Vino Blanco (un vaso)
Tomate Frito (un bote entero)

  • Elaboración
Primeramente, colocamos bastante aceite en la sartén y freímos la carne de vacuno troceada. A continuación, cuando ya esté medio frita procedemos a freír dentro de la sartén una cebolla troceada. Como consejo de novata, es siempre mejor freír la carne primero porque la cebolla se fríe muy rápido. 
 
Cuando ya esté todo frito, colocamos los trozos de chorizo junto con la carne y la cebolla. El chorizo en dos minutos ya está en su punto. 

Después colocamos una bolsa entera de guisantes congelados. Cuando ya hayamos dado una vuelta a los guisantes con la carne y el chorizo, colocamos tomate frito por encima (es aconsejable casi una caja mediana) y un vaso de vino blanco (debéis observar que es de un color rojizo medio anaranjado en la sartén.) 

Cuando el vino se haya consumido, por último vamos a colocar un vaso de agua y dejaremos reposar la comida en la sartén para que los guisantes que queden más blandos durante un plazo aproximado de 30 minutos. Si vemos que el agua se consume antes de tiempo, podemos poner un poco más de agua.
Personalmente no me gusta con mucho caldo, por tanto si la sartén se queda sin agua, colocamos sólo medio vaso de agua más.

Es una receta muy fácil y a continuación, veremos cómo quedaría en la sartén y en el plato.




Espero que disfrutéis de la CARCAMUSA toledana en buena compañía y la guinda a la velada sea la canción de unos de los mejores poetas de nuestro tiempo
¨NOS SOBRAN LOS MOTIVOS para comenzar de nuevo, para equivocarnos, para aprender, para luchar y para ser mejores¨








2 comentarios:

  1. Qué cocinitas Rocii!!!! a ver si me aplico el cuentooo jiji. muaaaaaaaaaaaaa. me encantaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. ¡No, hombre, no, el escritor Manolo Palencia no se inventó el plato, solo escribió sobre él!

    ResponderEliminar