domingo, 22 de septiembre de 2013

Recomendación de la semana: Martín Hache (cine hispano-argentino)

Para cuando el tiempo no acompañe, para domingos sin planes,  para cuando apetezca relajarse o sin más, querer disfrutar del séptimo arte, ésta es mi recomendación de la semana: Martín (Hache).
Después de ver una buena película, son pocos los minutos que tardo en enviar mensajes a mis amigos para recomendar que la vean. 
Una de mis pasiones es el cine, pero creo que no lo disfrutaría tanto, sino fuera por las conversaciones posteriores. 
Cuando extraes cada frase del diálogo, lo que ha significado para ti y haces crítica de ello, entonces, puedes considerarte un verdadero cinéfilo. 

MARTÍN (HACHE)
Cuando termine de ver esta película hispano argentina estrenada en los cines en 1997, lo primer que pensé fue ¿porqué demonios no la he visto antes?
No deja indiferente a nadie. Es sin duda la obra maestra de Adolfo Aristarain, director argentino, que basa principalmente su cine en una crítica social. Los cuatros protagonistas son únicos y complejos: Federico Luppi (el padre, Martín) es un director reservado, amigo de sus amigos, disfruta de su soledad y le cuesta expresar sus sentimientos. Eusebio Poncela (Dante), interpretación maestral, parece que el papel hubiese sido hecho para él, es un actor gay, epicúreo que vive en un hotel y tiene puntos muy diferentes de observar y vivir la vida. Lo mejor, sus discursos liberales y poco comunes. Cecilia Roth (Alicia), montadora, amante de Martín, cocainómana,  lo único que anhela es encontrar el amor correspondido aunque para ello, tenga que sufrir. Y un jovencísimo Juan Diego Botto (Martín Hache), estudiante, que como muchos jóvenes se encuentra desorientado y no sabe donde encaminar su vida. 
Los cuatro intentan buscar la felicidad y mediante diálogos extraordinarios que versan sobre temas tan variopintos como las drogas, el amor, el trabajo, la felicidad, se llega a sentir que uno forma parte de ese sencillo y a la vez complejo escenario. Sientes que podrías ser cada uno de ellos y a la vez que esos diálogos han formado y formarán parte de conversaciones mantenidas con tus familiares y amigos. 

En la película se ahonda en lo profundo de las relaciones personales, en la dudas existenciales. 
Aristarain estrenando en 1997 fue un visionario de lo que ocurriría en Argentina con el corralito en el 2001 y la crisis española en el  2008, dónde la sociedad se encuentra perdida buscando en un clima de hostilidad una felicidad que ya no es dada por el sistema capitalista. Hache (Juan Diego Botto) representa a una generación, que como en Argentina y en España, no sabe dónde dirigir su timón. 

Durante la película, habrá escenas que no te dejarán indiferente.
  
LA PATRIA


"Eso de extrañar, la nostalgia y todo es eso, es un bálsamo. No se extraña un país. Se extraña el barrio en todo caso pero también lo extrañas si te mudas a 10 cuadras.
El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental. La patria es un invento. Que tengo que ver yo con un tocumano o con un salteño. Son tan ajenos a mi como un catalán o un portugués. Estadísticas. Números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente. TU PAÍS SON TUS AMIGOS Y ESO SI SE EXTRAÑA. "

"HAY QUE FOLLARSE A LAS MENTES"


"Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo a una mente que los mueve y que vale la pena conocer. Conocer, poseer, dominar, admirar. La mente Hache, yo hago el amor con las mentes, ¡hay que follarse a las mentes! "

APASIONARSE POR LO QUE UNO HACE

 

"Si encontrás algo que te gusta un oficio,una profesión y podés vivir de eso no vas a sentir que estás trabajando, igual te van a explotar pero nadie te puede quitar el placer de hacer lo que te gusta.Te van a pagar para que te diviertas."
 EL TALENTO MEDIOCRE


"A lo mejor tengo talento para ser mediocre. ¿Serías capaz de aceptar que soy un mediocre?Digo aceptarme a mí".

AMOR DE PADRE


"No es quererlo; es peor. Es mucho más fuerte. Si tuvieras hijos no haria falta decirtelo. No es joda cuando uno dice que es capaz de dar la vida por su hijo. Tenés miedo, no se puede controlar. Tenés miedo a que le pase algo, querés estar siempre con él… pero vos sabés que no puede ser. No es miedo a que se muera, es miedo a que le pase algo, a que sufra. No podés ni pensar en que se puede morir, te duele pensarlo, te da pánico porque sabés que si… sabés que si eso llega a pasar… no vas a sufrir ni te va a doler… te va a destruir. Vas a dejar de existir aunque sigas viviendo. Si se muere te moris con él, así de sencillo."
HIPOCRESÍA SOCIAL


"No es quererlo; es peor. Es mucho más fuerte. Si tuvieras hijos no haria falta decirtelo. No es joda cuando uno dice que es capaz de dar la vida por su hijo. Tenés miedo, no se puede controlar. Tenés miedo a que le pase algo, querés estar siempre con él… pero vos sabés que no puede ser. No es miedo a que se muera, es miedo a que le pase algo, a que sufra. No podés ni pensar en que se puede morir, te duele pensarlo, te da pánico porque sabés que si… sabés que si eso llega a pasar… no vas a sufrir ni te va a doler… te va a destruir. Vas a dejar de existir aunque sigas viviendo. Si se muere te moris con él, así de sencillo."

AMOR


"¿Por qué me engancho siempre con los tipos más complicados?
¿Porque no soy sensata y lo mando al carajo ?Y me busco un chico de mi edad, sencillo, sin vueltas y que se muera de amor por mi. "

"NINGUNA MUJER TIENE DUEÑO"


"Ninguna mujer tiene dueño"

Esta película se ha convertido en un clásico de mi filmoteca. Termino la entrada con una de las frases que más me hizo reflexionar; Dante pregunta a Hache el motivo de su intento de suicidio, aunque éste le explica que fue todo un golpe de mala suerte, el actor intenta dar motivos a su amigo para que nunca  tenga motivos para ello.

"En la vida siempre hay que seguir,
 aunque sea sólo por curiosidad"


1 comentario: