viernes, 12 de abril de 2013

No es la distancia, son las ganas


Hace ya tiempo, mi amiga Bibiana me recomendó una película, de esas que después de verla te hace reflexionar los días posteriores. La película se llama Like Crazy y trata sobre una pareja joven, una inglesa y un norteamericano que se enamoran mientras ella realiza un intercambio en los Estados Unidos. Cuando termina sus estudios, la protagonista decide prorrogar su visado de estudiante de forma ilegal. Una de las veces que ella debe ir a Inglaterra por motivos familiares, al intentar volver para los Estados Unidos, el departamento de Inmigración decide detenerla y no permitirla entrar en el país. Debido a la violación del permiso de estudiante, durante un tiempo deberán estar separados. La película, con una preciosa banda sonora, intenta reflejar la difícil situación de las parejas cuando tienen que encontrase separados. 



Después de verla, me puse a pensar sobre todas las relaciones a distancia que tenía a mi alrededor: mi compañera de piso con su novio en Francia, mi amiga María con su novio en Barcelona....y tantas historias que he escuchado a lo largo de mi vida...unas con final feliz y otras no tanto...

En definitiva, me pusé a reflexionar y a preguntar más detalladamente sobre qué significado tenía para las personas que me rodeaba las relaciones a distancia. Sobre esta mini-investigación, pude extraer las siguientes conclusiones:

1) Las relaciones a distancia exigen sacrificios

Cualquier persona que haya vivido una relación a distancia o se encuentre en este instante viviéndola te dirá lo mismo: no es FÁCIL, exige un sacrificio. A la hora de emprender este tipo de relaciones se necesita ser creativo, estar más atento de lo normal a la pareja y prestar atención a los pequeños detalles. Se necesita un mensaje de apoyo, una llamada de cariño y comprensión para intentar en la medida de lo posible suplir esa falta de contacto físico que las parejas necesitan.

También, a la vez, exige un sacrificio económico y un ahorro en los bolsillos. Los vuelos no son tan baratos como se anuncian y los fines de semana no tan largos como quisieran. Por tanto, se necesita hacer cálculos ajustados para conseguir sacar el máximo de horas para visitar a las parejas conllevando el menor coste posible. 

Aunque todos destacan en lo mismo, todo eso se olvida desde el momento que llegan a su destino y se encuentran frente a frente. Todo allí, ha merecido la pena. 

"Home", Michael Bublé

2) No es la cantidad, sino la calidad

A veces pensamos, que no merece la pena luchar por esa relación a distancia con esa persona que hemos conocido en unos pocos días o semanas. La gente, vulgarmente lo llama "amor de verano". Eso depende de cada uno, todos sabemos lo que sentimos, por tanto no hay que tener miedo a lo desconocido, sólo saber si es correspondido y esa persona por ese período corto de tiempo ha llenado nuestro espacio. 

Tengo una amiga que conoció a su marido en el camino de Santiago. Ella, brasileña decidió emprender el camino de forma solitaria en España y allí, se encontró con un grupo de holandeses, entre los que se encontraba su actual pareja. Sólo le conoció durante un par de días, pero después de varios viajes a Brasil, ella decidió coger las maletas y comenzar una nueva vida en Holanda. Y ahora, cuando ve los ojos azules de su marido en sus dos hijas siempre habla que su aventura mereció la pena.
Cuando se toma la decisión de seguir en la distancia, las visitas que desafortunadamente son cortas, tienen que intentar estar llenas de pasión y recuperar todo el tiempo perdido. A veces eso no occurre,se gasta ese período en discutir y estar enfadados por no haber sabido "cuidarse durante el tiempo que se ha estado en la distancia". Por tanto si cuando estamos lejos estamos mal y cuando estamos cerca es incluso peor, ¿se puede continuar mucho más tiempo con este sufrimiento?


"Kilómetros", Sin Bandera

3) Estar preparado ante el desafío

A veces, el problema de romper una relación a distancia, es que una de los dos no estaba preparado para emprender este camino: por tanto la distancia no es la razón sino las excusa.

Cuando realicé un intercambio de erasmus en Praga, pude comprobar como muchos compañeros y compañeras rompían su relación a lo largo del año. En la superficie, parecía que la distancia había sido la razón por la que  habían decidido terminar, pero cuando ahondabas más adentro, en sus sentimientos,  las personas confesaban sentirse aliviadas. Su relación antes del erasmus ya no era satisfactoria, pero siempre habían tenido miedo a encontrarse solos. Esa distancia había supuesto un respiro. La rutina, el conformismo, la  falta de pasión eran lo únicos elementos que formaban su relación. Pero a veces, las personas prefieren continuar aunque no sean completamente felices. Por tanto, los miles de kilómetros daban una armadura para afrontar ese miedo y tener la valentía de romper esa relación que hacía tiempo que estaba ya resquebrajada.


 "The Scienist", Coldplay

4) Encontrarse en el mismo camino

De nada sirve luchar por esa relación sino se realizan planes futuros. No me refiero a hablar sobre el matrimonio, hijos,ni siquiera a comprarse una casa. Pero es cierto, que llega un punto en que las dos personas tienen que preguntarse si el camino quieren tomarlo juntos. Una relación a distancia no es para siempre. Se necesita poner una fecha y tomar una decisión. ¿Qué hacer?¿Dónde vivir?¿Quién dará el primer paso de dejarlo todo?

A nuestro alrededor, vemos como las parejas se separan por motivos de estudios, trabajos que a veces hace que el tiempo pueda pasar de ser meses a ser años. Entonces, ¿merece la pena ese "sacrificio" sino estamos seguro que en un futuro queramos estar con esa persona?

Hablando con un amigo en un bar hace unos meses, comentábamos los pros y contras de las relaciones a distancia. Él había decidido marcharse de su ciudad, dónde se encontraba su novia para aceptar una propuesta de trabajo en otra ciudad. La distancia habían quemado los últimos cartuchos de la relación y habían decidido llevarla a su fin. En ese momento, se podía percibir que el se preguntaba afligido si había tomado la decisión correcta. Se hacía la siguiente pregunta ¿Qué es más fácil encontrar el trabajo de tu vida o el hombre o la mujer de tu vida? Esto es difícil de responder y prefiero guardarme mi respuesta, pero me gustaría que vosotros también reflexionaráis sobre esto.



 "Mi Soledad y yo", Alejandro Sanz

La última canción quería dedicársela a aquellas personas que actualmente luchan para que su relación siga adelante poco a poco. Que les merece la pena esta horas delante de un ordenador sólo por ver a su ser querido en una pantalla. Para que cuando quieran echarlo todo por la borda, piensen que en un futuro todo esto habrá quedado como una anécdota que será relatada a sus nietos.


"When the night has come, and the land is dark
And the moon is the only light we will see
No, I won't be afraid, oh, I won't be afraid
Just as long as you stand, stand by me
So darlin', darlin' stand by me
Oh stand by me
Oh stand, stand by me, stand by me"




Pd: Sé que no tiene nada que ver con el post de hoy, pero es que es su día y es mi hermano, FELICIDADES ALBERT

1 comentario: