martes, 23 de abril de 2013

Día de los soñadores o amantes de los libros

Hoy he recibido una merecida reprimenda por no actualizar este blog. No tengo excusas. El tiempo, los compromisos, todo se puede organizar cuando uno tiene interés. Me he prometido a mí misma, que en este blog intentaría hacer un ejercicio de autoaprendizaje. Voy viendo en el transcurso de mi vida, que uno de mis grandes defectos es la poca organización. Siempre comienzo varios objetivos con ilusión, pero poco a poco voy desistiendo, voy autoexcusándome que soy así y que no puedo cambiar. Pero en realidad, sí puedo, pero conlleva responsabilidades que a veces no pretendo asumir. Con 27 años, creo que es una buena etapa para comenzar a hacerlo, sólo necesito un poco de empeño y tesón, que a veces es lo más difícil. 

Debido a que hoy conmemoramos el Día del Libro e intentamos que los amantes de la lectura se reúnan, analicen cada uno de los párrafos y reflexionen e intercambien diferentes pensamientos.  Me gustaría daros a conocer una pequeña lista de los libros que a día de hoy han marcado mi vida. Espero que poco a poco se vaya extendiendo, porque como escribió Carlos Ruiz Zafón " Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él."

DIME QUIÉN SOY, Julia Navarro



Es una aventura apasionante, de intriga, política, amor, dolor, dónde nuestra protagonista española nos hace estremecernos desde la primera página hasta la última. Una mujer corriente se convierte en heroína sin pretenderlo. Puedo asegurar que no pararás de leer el libro hasta que lo termines.


UN MUNDO FELIZ, Aldous Huxley


El libro describe un mundo utópico, en el que la violencia y la pobreza se han erradicado, pero a cambio de 
perder la diversidad, la filosofía, la literatura y la originalidad de las personas. Cuando leí este libro me surgió la idea de compararlo con la amada y temida globalización.  A cambio de que tengamos acceso a cualquier instrumento en cada momento, estamos perdiendo los valores culturales que tan ricos y diferentes hace que seamos los seres humanos, ¿merece la pena?

DÉJAME QUE TE CUENTE, JORGE BUCAY


Encontré este libro por casualidad, pero yo creo que fue el destino quién me atrajo a él. Este escritor argentino intenta mediante cuentos populares, ayudar a su protagonista Démian, a enfrentarse a sus miedos. Nos sorprendería saber lo fácil que es dar una solución a un problema o intentar ayudar mediante una historia tan simple, como un cuento infantil para niños.  

DIOS VUELVE EN UNA HARLEY, Joan Brady

En el colegio, tuve un profesor que adoraba la lectura y el cine. En las peculiares clases que impartía, nos inculcó la pasión por estos dos artes. Gracias a él, comencé a leer libros de los que nunca había oído hablar y sobretodo nos enseñó a extraer el máximo potencial de ellos. Nos sorprendería saber los diferentes puntos de vista que dos personas pueden percibir de un mismo libro. 
En este caso, nuestra protagonista atraviesa una mala época y mediante el libro nos intenta dar unas pautas de cómo intentar transpasar esos muros que a veces nos resultan imposibles. 

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA,
Robert Fisher


El libro intenta mostrarnos el aprendizaje del ser humano. Lo qué puede ocasionar ser una persona egoísta y cómo podemos despredernos de esa "armadura" gracias a nuestro interés y la ayuda de otros. 

 EL MÉDICO, Noah Gordon


A veces la única manera de conocer bien la historia, es leyendo la vida de quiénes la formaron. El protagonista de la historia intenta vencer la enfermedad y la muerte, aliviando el dolor ajeno. Durante el libro, podemos sentir el sacrificio y la lucha de nuestro protagonista por alcanzar su sueño: ser médico.

LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones


La historia se desarrolla en Barcelona, dónde la ciudad condal vive un momento de auge económico. Narra la historia de un grupo de pescadores de la Ribera que con el dinero y el esfuerzo deciden construir el mayor templo jamás conocido: Santa María de la Mar. A lo largo de nuestro protagonista, vamos viendo el cambio drástico que fue dando la ciudad de Barcelona. Para los quieran visitar la ciudad de Barcelona, deberían saber que existe un tour para conocer los lugares que se desarrollan en el libro: Tour Catedral del Mar.

RIMAS Y LEYENDAS, Gustavo Adolfo Bécquer

  "Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
      jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban            5
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
      ésas... ¡no volverán!"


Nadie mejor que Gustavo Adolfo Bécquer ha sabido retratar el paso del tiempo, y como por mucho que lo intentemos, éste no volverá nunca. 
SIDDHARTHA, Hermann Hesse



Este es un de los libros que me leí "obligada" hace muchísimos años en el colegio. Cuando debato con amigos o familiares sobre si la lectura debería ser obligatoria, o si por el contrario, deberíamos dejar que los niños y niñas decidiesen por sí solos si desean comenzar a leer. Soy del grupo de pensadores que prefiere dejar esta responsabilidad en mano de los adultos. Somos nosotros quién debemos inculcar y enseñar a generaciones posteriores esta afición. Los libros son la única herramienta que poseemos para viajar sin movernos de la silla, la única manera de intentar hacernos pensar, porque sino leemos y reflexionamos nunca intentaremos adoptar y pensar por nosotros mismos. 
Tuve la suerte de tener profesores que amaban la lectura y me transmitieron esa afición. No deberíamos perderlas, y no deberíamos dejar que los jóvenes la perdieran. 
 
LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruiz Zafón


Y dejó para el final, un libro que para mí ha significado mucho. Aunque creo que es imposible decir que sólo un libro puede ser nuestro favorito. Si puedo afirmar, que éste para mí tiene algo especial. 

Cuando hablo sobre él, la gente puedo percibir que le tengo un gran cariño. Puede ser porque me recuerda a una época universitaria que añoró, o porque a veces siento melancolía de esos años cuando tuve la oportunidad de ir acompañada de una amiga en mi travesía literaria y poder extraer el significado de cada uno de los pensamientos del autor.

Hay veces en la vida que queremos cambiar nuestra personalidad para atraer a más gente, más amigos, más conocidos, pero en realidad no nos damos cuenta que estamos dejando de ser nosotros mismos. 
Algunas de las frases que aparecen en este libro que me han marcado y siguen influyendo mi vida, son las siguientes: 

  • "Lo difícil no es ganar dinero sin más -se lamentaba-. Lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida."
  •  "Los regalos se hacen por gusto del que regala, no por mérito del que recibe."
  • "La gente se complica la vida, como si no fuese suficientemente complicada."
  • "Probablemente porque un extraño nos ve como somos, no como quiere creer que somos." 
  • "A veces nos creemos que las personas son décimos de loteria: que están ahí para hacer realidad nuestras ilusiones absurdas."
  •  "Alguien me dijo una vez que en el momento en el que te paras a pensar si quieres a una persona, ya has dejado de quererla para siempre." 
  • "Conserva tus sueños, nunca sabes cuando te harán falta."
Con esta lista, no pretendo que sigáis mis gustos literarios, sólo he intentado explicaros de forma resumida porque estos libros han dejado una huella imborrable en mi vida. Lo que me gustaría, es que intentaséis formar vuestra propia lista y que el próximo año, día 23 de abril, tuviésemos la oportunidad de intercambiar nuestras impresiones. No podemos dejar que este arte se pierda.

Para terminar, os dejo el link de una de las historias que Jorge Bucay relata en uno de sus libros. En una época de mi vida, este cuento me hizo reflexionar y actuar. 


 "Los libros son espejos: 
sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro."

Para los curiosos: El día 23 de abril fue elegido Día del Libro porque corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garciloso de la Vega (aunque realmente no es exactamente de esta manera, debido a que Cervantes falleció el día 22 y fue enterrado el día 23 y Shakespeare murió el día 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario Gregoriano). 

2 comentarios:

  1. Rocíooooo... ya veo que sigues haciendo listas de tus libros favoritos... pero por qué todos son tan trascendentes?? encima sigues sin incluir La Montaña Mágica... ainss... no aprenderemos nunca...

    Besos.

    Manuel.

    ResponderEliminar
  2. A ver si entre todas conseguimos que Rocío haga una próxima lista de libros triviales que tal vez no marquen su vida, pero marcarán su rostro con las únicas arrugas que merece la pena tener, las de la risa.

    Mi aportación, es una lista abierta:

    - La importancia de llamarse Ernesto, O. Wilde
    - Exhibición impúdica, o cualquier otro de Tom Sharpe
    - La conjura de los necios, John Kennedy Toole
    - Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza...

    Muahahahahahaha...

    Manuel.

    ResponderEliminar