sábado, 8 de marzo de 2014

Nosotras

En pleno siglo XXI existe una gran desigualdad que aumenta estrepitosamente en continentes como África o América del Sur. ¿Pero que pasa en países europeos que supuestamente luchan diariamente por la desaparición de la desigualdad entre hombres y mujeres?
Cada día conozco mujeres maravillosas que han dejado sus vidas para seguir a sus maridos, novios o amantes. Sin un ápice de crítica hacia ellas, me pregunto porque son pocos los casos que ocurre al contrario. 
Por favor, deteneros, y observar a vuestros alrededor ¿Quién normalmente continua haciendo casi todos los sacrificios?

Alguién podría pensar que esto no es verdad, que la mujer en nuestro tiempo tiene opción. Esto es cierto, la tiene (al menos en nuestros países) pero también probablemente acabará sola. Porque a diario vemos ejemplos de hombres que no soportan el poder y la notoriedad de sus mujeres. 

Hace años tuve la suerte de tener una cena con una diputada del Congreso que nos decía lo siguiente: "Cada pausa que hay en los Plenos, los hombres se van al bar, mientras que nosotras cogemos los teléfonos móviles y hacemos llamadas para saber como estan nuestros hijos. Mientras ésto continué, existirá la desigualdad". 
Miro a mi alrededor y veo que los puestos de alta responsabilidad siguen copados por hombres y cuando en cambio es una mujer quién se encuentra en esa posición, probablemente ésta no tendrá ninguna responsabilidad familiar. 
Hoy es una día para reflexionar y de aquí en adelante, intentar aportar entre todas nuestro grano de arena, pensando en todas las mujeres que hicieron un gran sacrificio porque hoy nosotras tengamos elección. Si permitimos que exista la desigualdad, el esfuerzo de ellas, quedará en valde.
Puede parecer que esto vaya en contra de lo estipulado en nuestra sociedad, pero pensar por un momento si esas mujeres en su tiempo hubiesen dudado hoy no conoceríamos ninguno de sus logros. Y esto hubiese sido una verdadera pena. 

Feliz día de la Mujer Trabajadora. 

EMMA GODOY
Escritora mexicana para quien la dignificación de las mujeres no sólo debía ser de la cintura para abajo sino integral, porque de ellas depende el avance de la humanidad.


JANE GOODALL
 Mujer con un gran amor a la naturaleza y la vida animal. Pionera en la investigación de grandes simios en estado salvaje, introdujo metodologías originales que fueron muy criticadas en su momento pero que hoy son ampliamente utilizadas.


 MALALA YOUSAFZAI
Estudiante activista, fue víctima de un atentado talibán. Actualmente lucha por los derechos de los niños y su educación. Nominada al Premio Nobel de la Paz 2013.
 
 RITA LEVI-MONTALCINI
 Neuróloga y política italiana, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986. Es la primera mujer en ser admitida en la Academia Nacional de Ciencias de Italia y la primera en presidir la Enciclopedia Italiana. 


 AMELIA EARHART
 El 20 de mayo de 1932, partió de Newfoundland hacia Irlanda y se convirtió en la primera mujer en volar sola sobre el Atlántico. . Se convirtió en la primera mujer en ser condecorada con la Cruz de Aviación (Flying Cross).


FRIDA KAHLO
Aunque criticada por sus extravangias, nadie duda de la genialidad de la artista mexicana Frida Kahlo, mujer marcada por el sufrimiento, el heroísmo y las genialidades extremas. 


MARIE CURIE
Marie Curie fue una pionera polaca en los primeros tiempos del estudio de las radiaciones. Renunció a la riqueza para que sus descubrimientos, que ayudan a combatir el cancer, fueran para toda la humanidad.


PHAN THI KIM PHUC
Activista vietnamita conocida mundialmente por ser la niña que aparecío en una famosa fotografía de la guerra de Vietnam. 


ISABEL ALLENDE

 Escritora chilena conocida mundialmente por sus obras. Trabajó en Naciones Unidas. 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario